Si ha visto las lujosas juergas de gastos y los recorridos por apartamentos en varios programas de televisión, probablemente haya tenido una punzada de celos por lo ricas que son algunas personas. Sé que lo he sido. Después de todo, la mayoría de nosotros queremos ser ricos.
Pero, ¿cómo se crea riqueza? ¿La acumulación de riqueza es solo para los ricos y famosos? ¡De nada! Mientras que algunos nacen en la riqueza, muchos otros pasaron mucho tiempo acumulando su riqueza y no es tan difícil como parece. De hecho, el 68% de las personas más ricas del mundo son ‘hechos a sí mismos’.
¿Qué es la acumulación de riqueza?
La acumulación de riqueza es simplemente construir su valor neto y su riqueza a lo largo del tiempo. Estados Unidos tiene algunas de las personas más ricas del mundo, con 7,7 millones de hogares que tienen al menos un millón en activos, según un estudio de 2019 de la firma de investigación de mercados Phoenix Marketing International.
Pero la creación de riqueza no sucede de la noche a la mañana. No existe tal cosa como un esquema rápido para hacerse rico. Son solo eso: esquemas y, a menudo, estafas para obtener el dinero que tanto le costó ganar. Si desea convertirse en uno de los 7 millones de hogares ricos, debe tomar medidas para acumular su riqueza.
¿Por qué es importante la acumulación de riqueza?
Hay una serie de razones por las que es una buena idea acumular riqueza. Tener riqueza le permite construir su jubilación y acumular activos que pueden transmitirse de generación en generación. También es mentalmente beneficioso, ya que no necesita estresarse constantemente sobre cómo pagará sus facturas cada mes.
Puede trabajar para alcanzar sus objetivos, ya sea comprar la casa de sus sueños o hacer un viaje alrededor del mundo durante un año. Cuanta más riqueza haya acumulado, más fácil será planificar cosas más importantes en la vida.
Si quieres volverte rico, necesitas aprender a crear riqueza.
Pasos clave para la acumulación de riqueza
1. Crea un presupuesto
Comience mirando cuánto gasta y dónde lo gasta. ¿Hay gastos que puede eliminar? Intente usar algo como el presupuesto 50/30/20.
Ahí es donde el 50 % de sus gastos se destina a cosas como el alquiler y los servicios públicos, el 30 % se destina a las cosas que desea, como entretenimiento, y el 20 % se destina a ahorros y pago de deudas. Es una manera fácil de asegurarse de que sus aspectos básicos estén cubiertos, al mismo tiempo que le permite disfrutar de una salida nocturna de vez en cuando.
2. Pague la deuda con intereses altos
Si tiene muchas deudas, una de sus primeras prioridades debe ser saldarlas, especialmente si tiene muchos intereses. ¡Cosas como deudas de tarjetas de crédito o préstamos de día de pago deben pagarse lo antes posible! Una vez que haya establecido un presupuesto y averiguado dónde puede liberar algunos fondos, destine ese dinero a su deuda.
Al pagar su deuda, está invirtiendo en usted mismo y liberando ingresos futuros para acumular su riqueza.
3. Crea un fondo de emergencia
Una vez que haya establecido un presupuesto y pagado la deuda de alto interés, es hora de establecer un fondo de emergencia. Un fondo de emergencia es para esos eventos inesperados de la vida que pueden afectar su cuenta bancaria. A nadie le gusta tener que pagar para reemplazar los frenos de su automóvil, pero desafortunadamente, estas cosas suceden incluso a los mejores de nosotros.
La mejor manera de asegurarse de que estos eventos inesperados no reduzcan el dinero que tanto le costó ganar es prepararse antes de que suceda. De eso se trata crear un fondo de emergencia: tener ahorros solo para lo inesperado.
4. Gana más dinero
Si quieres crear riqueza, necesitas ganar más. Hay más formas de ganar más de lo que piensas. El más obvio es pedir un aumento en el trabajo o cambiar a un trabajo mejor pagado. Pero otra forma sencilla de ganar más dinero es trabajar en uno o dos trabajos secundarios, como cuidar mascotas, vender artículos en Etsy o vender tu ropa vieja a través de lugares como Vinted.
5. Invierte
Una vez que haya ganado dinero, ¡haga que ese dinero trabaje para usted! Puedes hacer esto a través de la inversión.
Si bien invertir en el mercado de valores es la forma de inversión más conocida, existen otras formas de acumular activos. Puede invertir en bienes raíces, establecer una cuenta IRA y maximizar las coincidencias 401(k) que obtenga en el trabajo.
El mundo de las inversiones puede ser complejo, así que investigue. Lo mejor es empezar de forma sencilla. Puede comenzar poco a poco invirtiendo a través de un Robo-advisor, que automatiza sus inversiones en una cartera de fondos cotizados en bolsa que se eligen en función de factores como su tolerancia al riesgo, edad y objetivos financieros.
6. Tener el seguro adecuado
Una vez que tenga una cantidad considerable de activos, debe obtener un seguro para proteger lo que ha trabajado tan duro para lograr. El tipo de seguro que necesitará dependerá de cuál sea el activo.
Por ejemplo, si es dueño de una casa, necesitará un seguro de vivienda. También debe obtener una buena póliza de seguro de salud para usted y su familia para protegerlo contra las dificultades financieras de las facturas médicas. También puedes contratar un seguro de vida, que puede ayudar a proteger económicamente a tu familia en caso de que fallezcas.
7. Tener un testamento y un plan patrimonial
Finalmente, es importante saber a dónde quiere que vaya su riqueza ganada con tanto esfuerzo una vez que se haya ido. Si bien no es un tema divertido, tener un testamento y un plan patrimonial puede ayudar a su familia a navegar durante un momento difícil una vez que usted se haya ido.
Con un testamento, puede determinar quién obtendrá sus activos, mientras que un plan patrimonial entra en más detalles y cubre aspectos como el pago de impuestos sobre el patrimonio o el nombramiento de un tutor si tiene hijos.
Cómo empezar a acumular riqueza
Si desea crear riqueza, eche un vistazo a sus hábitos de gasto. Cree un presupuesto utilizando la regla 50/30/20. Busque formas de invertir su dinero de manera inteligente, como pagar deudas con intereses altos, ahorrar, invertir y diversificar sus fondos. Básicamente, desea asegurarse de que su dinero trabaje para usted.
Lo que es más importante, se trata de combinar estos pasos en un plan financiero que funcione bien para usted a fin de lograr sus metas financieras.