Administrar sus finanzas personales es una tarea importante. Sin embargo, la inflación del estilo de vida puede hacer que sea más difícil mantener sus finanzas en orden.
Afortunadamente, hay formas de trabajar contra el cambio de estilo de vida a través de la toma de decisiones intencional.
Averigüemos más sobre qué es la inflación del estilo de vida y cómo puedes evitarla.
¿Qué es la inflación del estilo de vida, también conocida como la fluencia del estilo de vida?
La inflación del estilo de vida ocurre cuando permite que sus gastos aumenten gradualmente con el tiempo a medida que desea un estilo de vida más lujoso.
Por lo general, sucede cuando sus ingresos aumentan con el tiempo y usted aumenta sus gastos para mantener el ritmo de ese aumento de ingresos. Con eso, sus ingresos aumentan, pero la cantidad que puede ahorrar nunca aumenta sustancialmente.
Desafortunadamente, la inflación del estilo de vida puede sorprenderte fácilmente si lo permites. Puede comenzar con una simple mejora en el estilo de vida, como la conveniencia de una comida para llevar o el lujo de un auto nuevo. Pero podría convertirse rápidamente en un estilo de vida costoso que apenas puede pagar.
A largo plazo, el cambio de estilo de vida conduce a ahorros estancados y dificultad para alcanzar grandes metas financieras. Es posible que tenga dificultades para ahorrar para lo que realmente le importa mientras disfruta de la comodidad de las cosas que realmente no lo hacen feliz.
Por ejemplo, es posible que no tenga los ahorros para financiar sus sueños porque su presupuesto está saturado con artículos que no necesariamente necesita.
La mayoría de nosotros caeremos en la trampa de la inflación del estilo de vida si no tomamos decisiones cuidadosas sobre nuestros gastos. Es natural anhelar la conveniencia y la comodidad. Pero no dejes que se produzca a expensas de tus objetivos a largo plazo.
Cómo evitar la inflación del estilo de vida
Ahora que tiene una mejor idea de lo que es la fluencia del estilo de vida, hablemos de cómo puede evitarla.
1. Sea consciente de sus opciones de gasto
El primer paso es comprender que la inflación del estilo de vida es una amenaza real. Desafortunadamente, es muy fácil que la inflación del estilo de vida se acerque sigilosamente a usted porque a menudo comienza con pequeñas elecciones. Con el tiempo, las pequeñas opciones de gasto pueden convertirse en un estilo de vida muy costoso.
Al tomar decisiones sobre su presupuesto, considere la amenaza de la inflación del estilo de vida. Cuando esté pensando en agregar un nuevo gasto a su vida, piense en las razones detrás del gasto.
¿Es un artículo esencial? ¿O contribuirá a que tu estilo de vida se deteriore sin agregar una cantidad significativa de felicidad a tu vida?
2. Haz los cálculos de tu aumento
Cuando obtiene un aumento de sueldo, si lo desea, es probable que su primer instinto lo celebre con un derroche. ¡Después de todo, te lo has ganado!
Antes de decidir mejorar su estilo de vida, eche un vistazo más de cerca a su aumento. A veces, un aumento modesto puede no dar un gran impulso al efectivo que tiene disponible para gastar.
Tómese un minuto para calcular el aumento en su salario neto con el aumento. Algunos cálculos rápidos revelarán exactamente con cuántos ingresos adicionales trabajará.
3. Date un capricho – dentro de lo razonable
¡Todos merecen un regalo de vez en cuando! Pero no te excedas.
Aunque los obsequios a corto plazo pueden ser divertidos, no dejes que descarrilen tus objetivos a largo plazo. Por ejemplo, un día de spa de vez en cuando puede ser un derroche divertido. Pero una cita regular en el spa podría estar recortando demasiado su presupuesto.
4. Aparta un porcentaje de tus ingresos para derrochar
Absolutamente deberías gastar lo suficiente en lo que realmente te importa. Sin embargo, considere la realidad de su presupuesto antes de llevar su derroche demasiado lejos.
Si obtiene un aumento, decida cuánto está dispuesto a gastar en “diversión”. Mientras piensa en el aumento de sus gastos de estilo de vida, tómese un tiempo para determinar cómo desea utilizar este nuevo dinero para alcanzar sus metas financieras a largo plazo. Encuentre un equilibrio entre los dos que funcione para su estilo de vida y sus metas financieras.
5. Agregue cambios importantes a su presupuesto gradualmente
Cuando finalmente obtiene un aumento, puede ser tentador mejorar varias áreas de su vida a la vez. Esto es especialmente cierto si ha estado esperando este aumento durante un tiempo.
Pero es una buena idea evitar saltar a varios gastos nuevos de estilo de vida a la vez. En su lugar, agregue nuevos gastos uno a la vez para probar las cosas.
Si algo realmente mejora tu felicidad o calidad de vida, entonces sigue así. Si encuentra que un nuevo gasto no eleva su felicidad, redúzcalo.
6. Encuentra amigos con los mismos objetivos
Los científicos sociales han encontrado un vínculo que conecta a nuestros amigos más cercanos con nuestra propia personalidad y toma de decisiones. ¡Eso significa que mantenerse al día con los Joneses es un fenómeno real! Puede caer fácilmente en la tentación de gastar de más si todos sus amigos lo hacen.
La mejor manera de combatir esto es encontrar amigos que no te hagan sentir que tienes que gastar más solo para mantenerte al día. Por supuesto, no debe eliminar a las personas que le importan por sus hábitos de gasto.
Pero considere tener una conversación franca sobre sus objetivos financieros y por qué no lo verán estirando su presupuesto para ‘mantenerse al día’.
Es absolutamente posible disfrutar de la compañía de amigos sin gastar mucho dinero. Algunas ideas divertidas incluyen salir a caminar, ir a un museo gratuito u organizar una cena.
7. Configura ahorros automáticos
La forma más fácil de ahorrar es automatizarlo. Con eso, no tendrás que tomar la decisión de ahorrar regularmente. En cambio, solo tiene que tomar la decisión de guardar una vez y el poder de la automatización se encargará del resto.
Una vez que haya calculado el monto neto de su aumento, considere sus objetivos de ahorro. Si desea progresar fácilmente, haga que sus ahorros previstos se transfieran directamente a una cuenta separada.
Luego puede gastar el excedente que sobra en su cuenta corriente sin tener que considerar sus metas de ahorro.
Sabrá que los ahorros están siendo atendidos. Con esa tranquilidad, podrá disfrutar de sus derroches adicionales sin preocupaciones.
Para ayudar, aquí hay una sencilla calculadora de aumento de sueldo.
8. No te endeudes
Si se encuentra endeudándose para permitirse un nuevo lujo, es probable que haya llevado sus gastos demasiado lejos. Aunque es posible que pueda pagar los pagos mensuales, eso no significa que realmente pueda pagar algo. Considere esto cuidadosamente antes de asumir nuevas deudas.
No querrás quedar atrapado en un ciclo de cheque a cheque debido a nuevas deudas. De hecho, es posible que desee destinar sus ingresos adicionales al pago de viejas deudas.
9. Establece un presupuesto
Un presupuesto puede ayudarlo a controlar sus gastos y ayudarlo a mantenerse al día. Si desea evitar la inflación del estilo de vida, implementar un presupuesto es la opción más efectiva.
Al hacer un seguimiento de sus gastos y ceñirse a un presupuesto, es menos probable que permita que sus gastos se desvíen.
Aproveche nuestros muchos recursos de presupuesto cuando esté aprendiendo por primera vez cómo crear un presupuesto que funcione para usted. No todas las estrategias presupuestarias funcionarán para usted, así que explore sus opciones antes de comenzar.
El resultado final: ¡No tienes que caer en la inflación del estilo de vida!
La inflación del estilo de vida puede descarrilar fácilmente sus objetivos a largo plazo. La trampa de la gratificación a corto plazo en forma de comodidad de lujo puede retrasar sus planes para salir de deudas, ahorrar para el pago inicial o jubilarse.
Cuando agregue nuevos lujos a su vida, compare los beneficios con sus objetivos a largo plazo. En la mayoría de los casos, optará por dejar pasar la conveniencia de una nueva mejora de estilo de vida a favor de su estabilidad financiera a largo plazo.