Definición de moneda fiduciaria
El dinero fiduciario es un tipo de moneda emitida por un gobierno y no está respaldada por productos físicos, como el oro. El dólar estadounidense, el euro y la libra son ejemplos de dinero fiduciario.
¿Te imaginas tener que llevar oro al comprar tus comestibles para la semana? Anteriormente en la historia, la gente usaba oro a cambio de bienes y servicios, en lugar del papel moneda al que todos estamos acostumbrados hoy. Pero ahora, en lugar de oro, usamos divisas como el dólar estadounidense, el euro e incluso criptomonedas a cambio de productos.
Hoy en día, existen diferentes tipos de monedas: algunas pueden estar respaldadas por un gobierno, como las monedas fiduciarias, y otras están descentralizadas y respaldadas por tecnología blockchain, como las criptomonedas. Este artículo repasará la respuesta a «¿Qué es la moneda fiduciaria?», Sus pros y sus contras, así como también en qué se diferencia de otras monedas.
¿Qué es el dinero fiduciario?
La moneda fiduciaria, o dinero fiduciario, es un tipo de moneda emitida por el gobierno y no está respaldada por productos físicos, como el oro. En cambio, el valor del dinero fiduciario proviene de la confianza del público en el emisor, el gobierno.
¿Por qué se llama moneda fiduciaria? La definición fiduciaria proviene de una palabra latina que se puede traducir como «hágase» o «se hará». El dinero fiduciario solo tiene valor porque el gobierno le da valor y, por lo tanto, tiene más control sobre la moneda y cuánto se puede imprimir.
Dinero Fiat vs Criptomoneda
El dinero fiduciario es una moneda de curso legal, que es una moneda declarada legal por el gobierno, y su valor está respaldado por el emisor (el gobierno). Por otro lado, la criptomoneda es una moneda digital respaldada por tecnología blockchain y descentralizada, lo que significa que no está respaldada por una autoridad central como un gobierno.
A diferencia de la moneda fiduciaria, una criptomoneda es más volátil y brinda un mayor nivel de seguridad de la información en comparación con el dinero fiduciario. Aunque algunas personas creen que las criptomonedas pueden reemplazar las monedas fiduciarias en el futuro, la mayoría de las transacciones en todo el mundo todavía se realizan con dinero fiduciario.
Dinero fiduciario versus dinero de mercancías
El dinero mercancía tiene un valor intrínseco, lo que significa que se le atribuye un valor percibido o verdadero. Este tipo de moneda se deriva de un material que tiene valor, como el oro o la plata. El dinero fiduciario, por otro lado, no tiene valor intrínseco. Considere los billetes de dólar: todos están cortados del mismo papel, pero sus valores pueden diferir según lo que el gobierno considere que la moneda se puede cambiar.
Moneda fiduciaria frente a dinero representativo
El gobierno también produce dinero representativo, pero a diferencia del dinero fiduciario, está respaldado por una mercancía física. Existen diferentes formas de dinero representativo, como tarjetas de crédito y cheques, que representan una intención de pago.
Aunque el dinero fiduciario está respaldado por el gobierno, el dinero representativo puede estar respaldado por diferentes activos. En el caso de cheque y tarjeta de crédito, están respaldados por el dinero en una cuenta bancaria.
Comprender el dinero fiduciario en los Estados Unidos
A lo largo de la mayor parte de la historia de los Estados Unidos, la moneda nacional estuvo respaldada por oro y plata. En 1933, el gobierno aprobó la Ley de Banca de Emergencia con la esperanza de restaurar la confianza del público en el sistema financiero nacional. Esta ley desarrollaría un programa para rehabilitar las instalaciones bancarias y luego abandonar el patrón oro, que permitía a los ciudadanos cambiar moneda por oro. A partir de ahí, el patrón oro fue reemplazado por completo por el dinero fiduciario: el dólar estadounidense.
Pros y contras del dinero fiduciario
Al igual que otras monedas, como las criptomonedas, el dinero fiduciario tiene algunas ventajas y desventajas.
Ventajas del dinero fiduciarioDesventajas del dinero fiduciario
Mayor control sobre la economía. | No es una forma infalible de proteger la economía |
Rentable para producir | Posibilidad de hiperinflación |
Conveniente de usar | El suministro ilimitado podría crear burbujas económicas |
Ventajas del dinero fiduciario
El dinero fiduciario no solo es rentable de producir, sino que también es fácil de transportar e intercambiar. Pero uno de los mayores beneficios es que el dinero fiduciario no está respaldado por una mercancía, lo que significa que no es escaso, a diferencia del oro. Por esta razón, un gobierno tiene un mayor control sobre la oferta de divisas, lo que le otorga el poder de administrar variables económicas como las tasas de interés, la liquidez y la oferta de crédito.
Dado que un gobierno tiene control sobre la oferta monetaria, también tiene el poder de proteger al país de una crisis financiera. De hecho, la Reserva Federal de EE. UU. tiene un mandato doble para mantener bajas la tasa de desempleo y la tasa de inflación.
Desventajas del dinero fiduciario
Aunque un gobierno tiene control sobre su suministro de divisas, todavía no es una forma garantizada de proteger la economía de una crisis financiera, como una recesión. Otra desventaja del dinero fiduciario es que está sujeto a la inflación y un gobierno podría administrarlo mal e imprimir demasiado dinero que podría resultar en una hiperinflación.
Además, el precio del dinero fiduciario depende de las regulaciones gubernamentales y la política fiscal, lo que podría dar lugar a una burbuja con un rápido aumento y disminución de los precios.
El futuro de la moneda fiduciaria
Casi todos los países ahora tienen dinero fiduciario como moneda de curso legal, por lo que es difícil decir qué está reservado para el futuro. Aunque hay un rápido aumento en las criptomonedas, y algunos expertos creen que eventualmente podría reemplazar la moneda fiduciaria por completo, el dinero fiduciario brinda a los gobiernos más flexibilidad para administrar la economía de un país, por lo tanto, podemos esperar que siga siendo el principal medio de intercambio en los años venideros. .
Preguntas frecuentes sobre la moneda fiduciaria
Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre la moneda fiduciaria.
¿Cuáles son las alternativas al dinero fiduciario?
Hoy en día, casi todos los países tienen dinero fiduciario como moneda de curso legal. Aunque las monedas de oro podrían ser una alternativa al dinero fiduciario, ya que puedes comprarlas y venderlas, no se usan comúnmente para las compras diarias.
La criptomoneda es otra alternativa de dinero fiduciario que está en aumento. Las criptomonedas como Bitcoin podrían usarse en el futuro como la principal forma de moneda, pero por ahora, todavía no es ampliamente aceptada.
¿Por qué las economías modernas favorecen el dinero fiduciario?
Debido a la cantidad limitada de oro que sale de las minas, los bancos centrales no pudieron mantenerse al día con su nuevo valor. El dinero fiduciario fue la alternativa que proporcionó una producción rentable y conveniente de usar, y también le dio mayor flexibilidad al gobierno para administrar su propia moneda.
¿El dinero fiduciario conduce a la hiperinflación?
Aunque la sobreimpresión de monedas fiduciarias podría provocar una hiperinflación, la mayoría de los países desarrollados suelen experimentar una cantidad moderada de inflación. La hiperinflación ha ocurrido en el pasado, incluso con el dinero de los productos básicos, y podría ocurrir en el caso de que una moneda fiduciaria pierda valor rápidamente, como cuando la gente pierde la fe en la moneda de la nación.
¿Por qué se llama moneda fiduciaria?
La moneda fiduciaria proviene de un término que puede traducirse como «será» en latín, y se refiere a un tipo de moneda emitida por el gobierno y que no está respaldada por productos físicos, como el oro. El dólar estadounidense, el euro y la libra son ejemplos de dinero fiduciario.
¿Bitcoin es una moneda fiduciaria?
Bitcoin no es una moneda fiduciaria, ya que no es una moneda de curso legal emitida por el gobierno. Bitcoin es una criptomoneda respaldada por tecnología blockchain y libre de una autoridad central.
Ejemplos de moneda fiduciaria
Algunos ejemplos de monedas fiduciarias son:
- dólar estadounidense (USD)
- euros (EUR)
- Libra esterlina (GBP)
- won coreano (KRW)
- yen japonés (JPY)
- Rupia india (INR)
- Pesos mexicanos (MXN)
Fuentes
GOBakingTarifas | Historia de la Reserva Federal