
Ahorre más, gaste de manera más inteligente y haga que su dinero rinda más

En su forma más básica, la planificación patrimonial es una serie de decisiones documentadas sobre lo que debería suceder con todo lo que posee si fallece. Un artefacto común de la planificación patrimonial es la creación de un testamento, que es un documento notariado que detalla cómo se deben disponer sus bienes. A medida que envejece y su patrimonio se complica, puede actualizar su testamento para incluir un fideicomiso en vida, poderes notariales y otras características de planificación patrimonial. En esta edición de WTFinance, analizaremos la planificación patrimonial, por qué es importante y cómo comenzar.
¿Qué es la planificación patrimonial?
Normalmente podría pensar en la planificación financiera como una forma de hacer crecer y proteger sus activos a lo largo de su vida. Pero una parte importante de hacer un plan financiero incluye hacer un plan de lo que sucederá con todos sus activos cuando muera. Un plan patrimonial simple podría incluir solo un testamento simple, dejando todos sus bienes a uno o más beneficiarios.
Pero a medida que acumula más activos o su situación financiera se vuelve más complicada, también puede actualizar su plan patrimonial. Dependiendo de sus objetivos financieros, es posible que desee crear un fideicomiso en vida, que puede tener beneficios fiscales al pensar en su herencia y legado. Establecer poderes médicos o de otro tipo también es una buena idea a medida que envejece; de esa manera, si se encuentra en una situación en la que no puede tomar sus propias decisiones, puede delegar esa responsabilidad en alguien en quien confíe.
Por qué es importante tener un plan patrimonial
Si recién está comenzando o no tiene muchos activos, puede pensar que no hay necesidad de preocuparse por un plan patrimonial. La verdad, sin embargo, es que no hay ventajas y muchas desventajas en morir intestado (sin testamento). Casi cualquier persona con bienes necesita tener un testamento.
Incluso si no tiene muchos activos o piensa que debería ser muy sencillo que todo lo que tiene vaya a su cónyuge, padres o hijos, no es así como funciona el sistema de sucesiones en la mayoría de los lugares. Si muere sin dejar un testamento, pueden pasar semanas o meses antes de que sus seres queridos puedan acceder a algunos de sus bienes. Usted no quiere causarles a sus seres queridos ningún dolor o angustia adicional por no tener un plan patrimonial adecuado.
Cuándo debe comenzar a planificar su patrimonio
Debe comenzar un plan patrimonial tan pronto como esté viviendo por su cuenta o tenga bienes a su nombre. Un testamento simple puede ser un buen comienzo si su patrimonio es pequeño. Puede usar un software de preparación de testamentos o consultar con un abogado para hacer un testamento. Asegúrese de consultar las leyes de sucesiones de su estado para ver qué se requiere para hacer un testamento legal en su estado.
A medida que crezca su patrimonio, podría considerar crear un fideicomiso en vida como parte de su planificación patrimonial. Un fideicomiso en vida no es lo mismo que un testamento, pero ambos tipos de documentos pueden desempeñar un papel importante para ayudarlo a planificar cómo le gustaría que se dividieran sus bienes en caso de su muerte.
Cómo comenzar con un plan patrimonial básico
La principal razón por la que la mayoría de la gente no hace ninguna planificación patrimonial es porque puede resultar abrumador. Es fácil no hacer de la planificación patrimonial una prioridad, especialmente si no está seguro de cómo empezar. Si se encuentra en esa situación, aquí hay algunos pasos básicos para crear un plan patrimonial simple:
- Inventaria tus activos — incluya artículos caros como su casa, automóviles, joyas y artículos sentimentales que desee transmitir a personas específicas
- Determina tus beneficiarios — Es posible que desee que la mayoría de sus bienes vayan a parar a un cónyuge, padres o hijos, pero también puede hacer legados específicos de artículos individuales como mejor le parezca.
- Entienda la ley de sucesiones de su estado — las leyes sobre cómo hacer un testamento varían según el estado y la jurisdicción; asegúrese de comprender lo que constituye un testamento legal en el lugar donde vive
- Redacta y firma tu testamento — puede usar el software de will, un sitio en línea o consultar con un abogado, dependiendo de qué tan cómodo se sienta con cada opción
- Revisa tu plan regularmente — los tiempos cambian y su plan patrimonial debería cambiar con ellos.
La línea de fondo
Si tiene algún activo, querrá asegurarse de tener un plan para su patrimonio. Incluso la creación de un testamento simple, nombrando sus activos y beneficiarios, será suficiente para mantener su patrimonio fuera del tribunal de sucesiones. Esto puede simplificar el proceso para sus seres queridos durante lo que sería un momento muy estresante. Si no tiene un testamento o un plan patrimonial, conviértalo en una de sus metas financieras este año.

Ahorre más, gaste de manera más inteligente y haga que su dinero rinda más

Fuentes
En esta edición de WTFinance, analizaremos la planificación patrimonial, por qué es importante y cómo comenzar.